domingo, 18 de julio de 2010

Silicona inyectable: Belleza peligrosa, ¿estética mortal?


Esta nota fue escrita por la Dra. Karina Ravera para 24con.elargentino.com.
Nos pareció muy provechosa su utilización y más aún lo que genera la nota luego de leerla.


Silicona inyectable
Belleza peligrosa, ¿estética mortal?
por Dra. Karina Ravera*

Las moléculas de silicona se sintetizaron por primera vez en el año 1824 por el químico sueco Johan Berzeius, en la universidad de Nottingham. El denominó a dicho producto como “Goma Inigualable”. Ese mismo método es el que se utiliza hoy en día para continuar produciéndola.


Luego en EEUU, un químico orgánico llamado Frank Hyde miembro perteneciente a la compañía Corning Glass, comenzó a producirla con fines lubricantes.


Posteriormente se le dio un uso como resina en las flotas de la Marina Norteamericana. Con el paso del tiempo, la demanda de dicha resina de silicona aumentó tanto que debieron fusionarse dos empresas para poder producirla a tan alta escala, tal es así que se fundó la Dow Corning Corporation en el año 1943.


La silicona comenzó a utilizarse en esa época por la fuerza aérea americana con fines ignífugos ,en los aviones, a los fines de mantenerlos a altitudes en el rango de los 35000 pies por 8 horas, sin esta silicona los aviones sólo podrían permanecer a esa altura sólo por unos minutos.


Luego se crearon 5000 productos más, todos derivados de la silicona con múltiples finalidades. Con el tiempo la silicona fue testeada en monos y ratas, a través de inyecciones se llegó a la errónea conclusión de que la misma era “químicamente inerte”.


En 1950 un ingeniero cuyo bebé padecía hidrocefalia, desarrolló un catéter de derivación de silicona, con lo cual para 1955 se colocaron 4000 catéteres de derivación para hidrocefalia. Con este gran avance médico, la compañía Dow Corning estableció un centro de investigación médica. Dow Corning proveyó los primeros implantes de silicona americana para los doctores Gerow y Cronin en el año 1960, para la reconstrucción post mastectomía.

El mal uso de la silicona
Cuando finalizó la segunda guerra mundial, la armada americana notó la desaparición de tambores de silicona industrial acopiada en muelles de Japón.



La mencionada sustancia era inyectada en forma masiva en prostitutas que deseaban tener apariencia más occidental y así conforman más a sus clientes americanos. Esta práctica se expandió a USA, primeramente en California luego en las Vegas, Nevada y Texas.



Así fue como Carol Doda se transformó en la mujer con senos más voluminosos, luego de tales infelices inyecciones (1964).


¡Obviamente comenzaron a aparecer cientos, miles de problemas! Ellos debido a migración, entre otros.
Por lo tanto la mezclaban con otros productos con lo cual se complicó aún más la situación. Pues ahora aparece la silicona que además de ser silicona, ahora está “adulterada”. Esto causó serios y graves problemas inflamatorios, con lo cual se abandonó rápidamente la práctica de inyectar masivamente silicona en USA en el año 1965. A partir de ese momento dicha práctica, debido a los graves desastres producidos, era penada.


En ese mismo año en 1965 Dow Corning y FDA comenzaron a evaluar los resultados médicos biológicos estéticos, bioquímicos, histológicos, etc. con respecto a los tratamientos con silicona inyectable.
Para ello fueron convocados 6 destacados médicos especialistas de la medicina estética; que para ese entonces no se llamaba como tal. Todos los médicos involucrados en el estudio destacaban que inyectaban pequeños volúmenes (no mayores a los 55,5ml). Las complicaciones reportadas fueron : migración de la silicona, inflamación crónica, endurecimiento de los tejidos, etc.


La silicona fue prohibida por la FDA en el año 1976 debido a multiples irregularidades en dichos estudios.
En el año 1977 se comenzó otro estudio de investigación con la silicona ,300 pacientes fueron enrolados, y dicho estudio fue consentido por la FDA sólo para dos enfermedades que dejan como secuela pérdida del volumen de los tejidos faciales (Enfermedad de Romberg y enfermedad de Weber Christian).
En 1979 se abrió un nuevo estudio con 600 pacientes enrolados. El seguimiento de los pacientes fue escaso y sólo dos pacientes tenían enfermedad de Weber. FDA salió a prohibir a la silicona tal como droga inyectable.


Los intereses de Dow Corning ahora estaban puestos en la fabricación y venta de los implantes y prótesis mamarias, por lo tanto se perdió todo tipo de intento ya con la silicona inyectable.
Hasta hoy la silicona líquida solo está aprobada por la FDA para ser aplicada a nivel intraocular en ciertos pacientes con desprendimiento de retina y sólo de manera transitoria.

La realidad es que:
• ¿Por qué no tomamos seriamente toda esta estadística para acrecentar nuestros conocimientos y así evitar problemas para los pacientes y para nosotros mismos aquí en Argentina y en el resto de Latinoamérica?
• ¿Por qué aquí no se pena el uso de la silicona inyectable? Pues no existe ningún producto que contenga silicona y sea aprobado.
• ¿Por qué se permite el mercado negro de la silicona inyectable?
• ¿A caso se desconoce además que cuando la silicona migra altera los mecanismos de la inmunidad contra los tumores?
• ¿Por qué cuando un implante de silicona se rompe hay que recambiarlo con una cirugía Acaso no sabemos los médicos que no debemos permitir que se disemine su contenido
• Además ¿ No se conoce que altera los estudios de diagnóstico por imágenes?
• La silicona trae serios problemas, entonces, ¿por qué se sigue utilizando?

Creo que los médicos no debemos olvidar lo que nos dice el código de ética medica de la Asociacion Medica Argentina en su articulo numero 59, donde se hace referencia a que el profesional medico solo debe utilizar o indicar productos de cualquier índole que sean de calidad garantizada y probada.

Creo que además el médico nunca se debe olvidar de la ética…



*Especialista en Diagnóstico por imágenes, de Patologías Mamarias, Clínica Estética y Reparadora y Medicina Antienvejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario